jueves, 9 de mayo de 2013

Testimonio de César Reyes, joven estudiante secuestrado y torturado por policía chilena

                                                                                                                                                     
Santiago de Chile, 09 de Mayo. Esta tarde fue realizada en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los jóvenes estudiantes que fueran detenidos el día de ayer en la Marcha por la Educación. Entre ellos se encontraba César Reyes quién fuera secuestrado violentamente por personas de civil la tarde del 8 de mayo en el paradero de Alameda con Cumming frente al Colegio de Los Salesianos, finalmente estas personas resultaron ser miembros de la Policía Civil Chilena PDI.

Hoy al salir en libertad y con visibles hematomas por la violencia policial, nos entregó su relato acusando que fue golpeado brutalmente y torturado en el Cuartel de la Biro de la PDI de las Condes, lugar donde lo obligaron a desnudarse y además siendo interrogado sin la presencia de un abogado. El joven además declaró que había sido subido a la fuerza al auto, donde le pusieron una capucha y le apretaron el cuello. Una vez estando en el cuartel, lo obligaron a abrir su facebook y le exigieron que diera los nombres de los compañeros que andaban con él. El joven estudiante fue además amenazado de se le perseguirá de por vida y no estará tranquilo. La Defensoría Popular a cargo de su defensa manifestó que César Reyes fue víctima de una detención clandestina apartada del derecho y de torturas tanto físicas como sicológicas. 

El Juez de Garantía a cargo del caso indicó que los métodos usados por la PDI en la detención de César Reyes, no pueden ser permitidos en un estado de derecho y son propios de una dictadura. Hoy más de dos mil estudiantes que intentaron llegar en Marcha hasta el centro de justicia para expresar su rechazo al secuestro de César fueron reprimidos violentamente por las fuerzas especiales de Carabineros, obligándolos a retirarse del lugar.

Fuente: Prensa OPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario